SOMOS CHILENOS PORQUE ....

1) Somos impuntuales. Practicamente nadie llega al a hora a ninugna parte, excepto que trabajes en un servicio público que comience a funcionar a las 08:00 o en una empresa privada en la que te descuenten horas si llegas atrasado. El chileno te avisa que "sale en un minuto" cuando aún no se ha metido ni a la ducha, te dice que va en camino" cuando todavía no se sube al auto y que "va llegando" cuando está a media hora de distancia del lugar de encuentro. Te llamo en un ratito puede ser al día siguiente, el "hablemos para juntarnos" es en realidad una forma amable de despedirse, porque nadie tiene la intención de concretarlo.
2) La Católica (El chileno es futbolero...) y solo un chileno chileno entiende el chiste.
3) El uso del modismo, el slang propio chileno que incluye animales y verduras por doquier. Cuando algo es triste (como para llorar) es cebolla, si alguien lo está pasando fantástico lo está pasando chancho, pero chancho también es el que come puras porquerías o el que se porta mal con otra persona (que hace una chanchada), los jóvenes son los cabritos, juntar plata para comprar algo en común es hacer una vaca, aunque vaca también es la persona que le hace una mariconada a otra. Pebre es un plato típico chileno en que va todo molido, hacer pebre a alguien es perjudicarlo seriamente. Estar en un taco es un atochamiento vehícular, y no una comida o la parte de un zapato. Estar pato es no tener ni uno, los billetes y las monedas tienen "nombre propios" sólo para hacer sufrir a los extranjeros (gamba, quina, luca... un palo). El terremoto es un trago, igual que la réplica. Tomamos copete y no un trago de alcohol. Hay mil formas distintas para decir lo mismo, voy al baño es lo mismo que voy a las casitas, a regar la plantita etc. El Chileno no pide plata, sino que le tiren unas luquitas. Y ni hablar del cachay? de la weá, el weón, y los saludos entre amigos que van del a mano de un garabato "cómo estai pos weon?" "Hola po conchetumadre" y el po... con el que se termina una frase para recalcar la palabra que acabas de decir, NO PO, es un NOOOO. Y si no, la repetimos... era gordo gordo el tipo ese! Era flaca pero flaca la mina! Los niños muy abrigados parecen osos. Andar "corto de Lucas" alude a una escasez de dinero efectivo.
El chileno prende con agua o es pasto seco (se incentiva en un plazo de tiempo corto y con casi nungún estímulo) es buena tela (buena gente/persona), no enoja al resto, saca los choros del canasto, no se broncea en exceso, se quema como jaiba, las cosas cuando le quedan bien, quedan "filete", a los calcetines no se le hacen hoyos, sino que papas. Y en general es inespecífico a la hora de establecer compromisos, te invita a comer una cosita, a tomar algo, a que se junten uno de estos días, te dice que te llama luego.
Por lo mismo el chileno habla mal, ningún extranjero que haya aprendido a hablar español, entiende el chileno.
4)Todo lo mejoramos con palta. La palta debiera ser la fruta nacional, siempre viene bien y combina con todas las comidas, palta al desayuno, molida con galletas o pan, palta al almuerzo en la ensalada, palta en el sandwich, palta en el completo, fideos con palta, apio/palta tomate/palta. En la tarce las onces con pan con palta, marraqueta de preferencia... y en la noche puedes volver a comer con palta. La palta le viene a todo, todo absolutamente todo se puede comer con palta, salvo contadas exepciones como la empanada de pino, pero no es más que la excepción que confirma la regla.
5) Doble estándar, decimos una cosa pero estamos pensando otra, es decir, no nos gusta quedar mal con nadie. ¿Amiga encontrai que estoy gorda? Gooordaaaa naaaa' como se te ocurre que vas a estar gorda?!?! ... y se da media vuelta y comenta déjate de comer y cierra la boquita que estás como un cerdito amorosa. Gaia te veís la raja! Ay gracias! ... Si seguro que te ves bien yegua flacuchenta, si yo pesara lo mismo que tu, me vería incluso mejor, a pura lechuga se mantiene así de flaca la weona! Gordo, te presento a mi polola Pepita! Hola pepita que gusto conocerte!!! y cuando se alejan.... cachaste la weona fea? noooo, la cagó este wn, como puede andar con una mina así!!!! Y si la mina es rica, entoces, es interesada, te apusto que está con él solo por las lucas.
Somos expertos en "sacarle el poto a la jeringa", la gente se compromee a hacer algo y siempre tiene una excusa para no cumplir. Wn no me llamaste?! Ahhh es que no sabís lo que me pasóooo wn te morís (y te cuentan la media historia). Lo mismo ocurre cuando el chileno se compromete a ir a algún lado que no quiere. Te inventa enfermedades del marido, de la guagua, de la mamá, la suegra, la mascota, lo que sea con tal de no ir y consecuentemente....no quedar mal.
Te vas a cambiar de casa? Te presto el auto, avísame si necesitas ayuda! Y cuando pides la ayuda.... pucha te prestaría el auto pero justo justo justo..... ese día tengo que ___________ (mentirilla piadosa). Y te ayudaría, te juro que te ayudaría pero.....
Nunca le presten nada a un chileno, porque no lo va a devolver, ni libros, ni ropa, y menos plata!
También debiéramos incluir en este punto la falta de responsabilidad del chileno, por ejemplo no se queda dormido en la mañana.... sino que el Transantiago estaba en huelga, se tiró alguien al Metro y lo restrasó... lo que sea, para no decir que se quedó dormido. El chileno siempre sabrá inventar alguna excusa, para lo que sea.
6) El chileno es fiestero. Cumpleaños fiesta, fin de semana, carrete! (porque el chileno no sale de fiesta, sino que carretea). Media semana, happy hour. Jueves....es viernes chico! Y el viernes carretea otra vez, y el sábado carretea con la pareja y el domingo tiene asadito con la familia. El chileno vive haciendo asados para todo. Partido de fútbol...asado! Bautizo de la guagua....asado!
El copete es otro tema, el chileno toma alcohol, toma harto y puede tomar todos los días de la semana (así anda ecualizado) no le siga el ritmo a un chileno que se puede "bajar una de pisco" (una botella entera de pisco... Que a todo esto es chileno!) en un rato. El six pack es agua para el chileno, el chileno toma cerveza pa' matar el calor. El pisco sour es dulce y engañador para el que no está acostumbrado. Y ni hablar del vino espumoso que está tan de moda. El chileno toma desde chico, empieza en el colegio, sigue en la universidad con aberraciones como el melón con vino que pasa de una persona a otra, hasta quedar completamente baboseado y manoseado. Siguiendo por el pichuncho y todas las mezclas insanas y baratas que pueda pagar el estudiante universitario con la mesada. Luego sigue con la cerveza, aprende después a tomar vino y si evoluciona, se tira pa'l lado del Wiskey!
7) Nos creemos la raja, o sea qué somos al lado de los argentinos, y ni hablar de los peruanos o los bolivianos o el resto de sudamérica al menos... Chile es Chile pos weon oh. o sea cáchate lo largo del país... si abarca no sé cuantos países de Europa si lo extiendes en superficie!!! Chile tiene desierto, campo, playa, bosques, nieve, una isla polinésica, Chilito tiene de todo! San Pedro de Atacama, el Valle de La Luna, Las Torres del Paine, la Laguna San Rafael... las Termas de Chillán... Y ni hablar de la comida típica que el chileno ama, la cazuela, la carbonada, las amparadas, el mote con huesillos, las humitas, el pastel de papas, de choclo, la marraqueta!!! La chirimoya, las castañas y la lúcuma, la palta, obvio la palta!
Agregaría que el chileno es "choro" y es choro porque se cree la raja! Si pasa a llevar a alguien, no le pide perdón, lo insulta! Y eso es porque el chileno es choro! El chileno sale a cualquier hora, y jura que no le va a pasar nada, porque es choro! Es bacán! Se siente siempre superior al resto, no importa en el auto que ande (grande, chico, barato, caro) te lo tira encima, a penas señaliza y se cambia de pista, porque es choro! Y anda a decirle algo, porque se baja del auto y te va "a echar la foca" porque es choro! "Que te pasa wn?!" "Qué onda wn?" "Queris que te saque la chucha wn?" "Que te creís wn?" "No sabís quien soy yo wn?" "Voy a llamar a mi amigo/papá/hermano/conocido que es paco/rati/ ...o qué se yo qué y te va a ir mal wn!" "Porqué me mirai así wn, bájame las luces mejor wn oh"
El "chorismo o prepotencia mal entendida" que afecta a los chilenos, se extiende a otros aspectos, es el que te tira en carro, en el supermercado, encima de la caja...pa' que te apurís po! Es el que escupe en la calle, a 30 centímetros de tus zapatos, porque es choro po! El chileno cruza la calle con luz roja... Porque es choro! Los autos tienen que parar cuando el pase, porque .... el chileno es choro! El chileno es el
que justifica injustificablemente conductas altamente reprobables que atentan contra algún derecho ajeno. Y no le importa.
8) Demostramos afecto en público,el chileno es cariñosito, de entrada conociendo a alguien se acerca - invade su espacio personal - y le da un beso en la mejilla si es mujer, sino la mano si es hombre. Nunca se saluda a una mujer de mano, excepto que sea una situación tremendamente formal. El chileno abraza a los amigos, se besuquea con la polola/novia/mujer en público y lo hace con cero pudor y la mayoría encuentra que es la cosa más normal del mundo. No estamos conscientes de lo afectuosos que somos en comparación con el norte del continente.
9) Al chileno les gusta ir al mall. Todo puede comprarse en un mal. Ropa, zapatos, perfumes, cremas, esmaltes de uñas, comida para el gato, canario, perro, te puedes comprar un hurón, un gato, un conejo, un cachorro, un kino, cigarros, muebles, cosas para la cocina, baño, pieza, una cama, medias, alcohol, chocolates, galletas, vino, licores varios, audífonos, un celular, computador, refrigerador, una batidora, tintura de pelo, remedios, jabón, zapatillas, vinilos, velas, juegos para el "play", comidas varias, puedes tomar desayuno, almorzar, tomar las onces, comer, carretear, ir al cine, patinar en hielo todo el año, jugar bowling, escuchar música en vivo, cambiar dólares, te puedes regalar una bicicleta, un auto... No hay limite, lo que el chileno quiere lo tiene! Y ahora lujo incluido, Jimmy Choo llega al Parque Arauco! Falta Prada, Chanel, Fendi, Galiano, Lacroix, Louboutin, Manolo Blanick, Oscar de la Renta y una que otra marca más.
10) Nunca queda mal con nadie, el chileno ayuda, pero para que no lo pelen, porque en realidad le da lata ayudar. No le vayan a pedir plata al wn, eso si que lo estresa... El chileno coopera con plata para que no lo tilden de "cagado" "apretado" "mano de guagua". En este acápite también agregaría la falta de inteligencia social del chileno, le falta.... y se nota cuando trata de colarse en una fila (para no hacer la fila entera, en vez de respetar al otro y esperar su turno) cuando no sujeta la puerta al que viene atrás, cuando no saluda a los extraños en el ascensor (porque además es corto de genio...), cuando no señaliza y se cambia de pista intempestivamente.
11) El chileno habla todo el chiquitito. Quieres un tecito? No implica que te van a dar una taza diminuta de té ni de café. Unas galletitas son galletas normales. El chileno lo minimiza absolutamente todo, le da hambrecita, sueñito, flojerita, tiene ganitas de tomar heladito, de tomar un juguito o una bebidita. Ofrece comidita, tiene gatitos, perritos y guaguitas. Se compra un autito, se come un sanguchito. El chileno va a hacer una llamadita, te va a ver un ratito cortito.
12) El chileno es patriota. Gracias a Dios ya no escuchamos problemas y rencillas entre O'Higginistas y Carreristas. Pero eso no hace al chileno menos patriota, el chileno está orgulloso de su país largo y angosto, que tiene todos los climas, que termina en la Antártica y tiene a la Isla de Pascua, con desiertos, bosques, exceletes centros para esquiar (cuando hay nieve...) la zona de Los Lagos, Chiloé y toda su rica cultura gastronómica. El chileno está orgulloso de tener un patrimonio cultural tan importante ocmo Valparaíso y le gusta contar de su país, le gusta que lo visiten extyranjeros y cuando llegan, los atiende bien. Si los invita a la casa, les dará marraqueta, en un asado con choripan, empanadas, y uno que otro plato típico. Si no cocina, los invitará a comer algo ... alguna cosita por ahí... para pasear a la visita y mostrarle su ciudad.
Aunque los Santiaguinos nos quejamos que Santiago es una ciudad sin identidad, que no conserva su patrimonio arquitectónico, que no tiene forma de nada... no debemos olvidar que Santiago no es Chile, que el patrimonio cultural es más grande que el terreno físico en el que está emplazado Santiago.
13) El chileno es poco aseado. Sale un poco el sol hace un poco de calor y los olores a "de todo" comienzan a aflorar, vaya a una oficina pública, súbase al metro, ande en micro, pasee por el centro de Santiago, y verá que lo que digo es cierto, en invierno se nota menos, porque la gente anda con más ropa, pero en verano, la mezcla de calor/falta de ducha-jabón-desodorante le pasa la cuenta a un porcentaje importante de la población. No hay que tenerle miedo al desodorante, de hecho los franceses tienen unos que "evitan los malos olores" hasta como por 4 días. La ducha no le va a sacar piel a nadie, lavarse el pelo todos los días (si se le ensucia con el Smog), no le va a causar alopecia y la pasta de dientes y el cepillo se usan más de una vez al día! Y tienen la patudez de decir que los franceses huelen a rayos! Puede que si, pero los tipos inventaron los perfumes y acá no se usan!
Bueno, esto es ser chileno po, todos tenemos tejado de vidrio acá, no hay ningún wn libre de pecado que pueda lanzar la primera piedra! Somos una raza curiosa, digna de estudio. Somos una sociedad clasista y racista, nos gusta vivir bien, trabajar poco, carretear harto... Somos muy amigos de nuestros amigos, pero somos ingratos.
Somos uno de los pocos pueblos - si es que no el único - que no habla de sus hermanos argentinos/peruanos/bolivianos o latinoamericanos, Chile es el hijo huérfano de América latina, el hijo adoptado desadaptado que no se siente ni de aquí ni de allá. No es ni mapuche ni europeo. Es... Es...chileno po!
Muro abierto para opinar.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar